WebQuest
Herramienta de la web 2.0
WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información es, en su mayor parte, descargada de Internet. Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Los apartados que presenta son:
- INTRODUCCIÓN: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
- TAREAS: Aquellas que debe llevar a cabo el alumno
- RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante
- PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas
- EVALUACIÓN: Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas
- CONCLUSIÓN: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Sus características principales son:
- Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
- Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
- Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
- El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
- Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
- Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
- Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
- Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
Para más información:
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRealmente es increíble ver todos los tipos de herramientas que los Docentes hoy día pueden tener a mano,que les pueden ser útiles en su práctica como es la web y que no hacen uso de ellas. Es desperdiciar eso que nos hace falta :-)
ResponderEliminarTodo eso se debe a que todavía en las escuela el maestro trabaja con el método tradicional, donde el eje principal es el, y se olvida de motivar e impulsar el aprendizaje significativo en sus alumnos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs importante mencionar que esta herramienta posee rasgos como:
ResponderEliminarVersatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior). Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc. Permite desarrollar difernetes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras. Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Además facilita el desarrollo autónomo, colaborativo y sobretodo pone en practica el método constructivista donde el estudiante es el que construye su propio conocimiento.
EliminarSu valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual.
ResponderEliminarPermite que el estudiante confeccione sus conocimientos .Una buena práctica seria,exige de mucha planificación y de todo se debe hacer con anticipación para que pueda tener resultados positivos.
ResponderEliminarAsí es, la webquest es una herramienta que permite al estudiante desarrollar habilidades e impulsa el pensamiento crítico en estos.
ResponderEliminar